PROVINCIA DE LOS RÍOS ES LA MÁS AFECTADA DEL PAÍS

Agricultores continúan preocupados por la emergencia en el sector maicero del país debido a la presencia de langostas en los cultivos, el Ministerio de Agricultura inició fumigaciones para contrarrestarlos.
Con cuadrillas de fumigadores contratados por el Ministerio de Agricultura después de la declaratoria de emergencia fitosanitaria, intentan eliminar las langostas que atacan las plantaciones de maíz, comiéndose la hoja, tallo y los cogollos de la mazorca, según los datos oficiales, esta plaga ya afectó seriamente a 80 mil hectáreas de cultivos en las provincias Santa Elena, Guayas, Manabí y Los Ríos.
Este año la producción de maíz bajará drásticamente en las áreas afectadas, los agricultores solo esperan cosechar entre 30 y 50 quintales por hectárea.
Una cifra baja frente a los 120 quintales por hectárea que se cosecha normalmente, esto se traduce en pérdidas, debido a que solo el 50% de productores cuentan con seguro agrícola y podrán recuperar la inversión.
Según Carlos Emilio Vélez, Coordinador Zonal 5 del Magap a los agricultores que no cuenten con el seguro no se los va a desamparar. Tienen previsto aplicar dos fumigaciones para intentar salvar los cultivos afectados, sin embargo hay agricultores que aseguran que la plaga está fuera de control y ya nada se puede hacer.
Las autoridades de agricultura han dispuesto 600 técnicos en campo para asesorar a los medianos y pequeños agricultores y hasta fines de abril entregarles las indemnizaciones correspondientes dependiendo de la afectación en cada parcela. 
@martinsotto – msoto@click.com.ec