Dos años siendo la voz de los sin voz en Babahoyo

Marcando Huellas es una agrupación sin fines de lucro que nació en Babahoyo en el año 2015 con el único fin de concienciar a la ciudadanía acerca del bienestar y protección de los animales. Su meta es convertirse en una fundación activa para promover el bienestar animal y conseguir una ordenanza municipal al beneficio de los animales.

“Nos motiva el amor y ganas de proteger a los animales más indefensos de nuestra ciudad, promoviendo la adopción responsable de mascotas para evitar el maltrato en las calles” explicó Isabel Magallanes a Click.com.ec, quien percibe que en el país hay muchas personas interesadas en ayudar y proteger a los animales.

Isabel Magallanes es la coordinadora de Marcando Huellas quien encabeza las actividades para recaudar fondos que se inviertan en rescates y atención veterinaria en casos específicos.

Según sus cálculos, han logrado disminuir las cifras de animales callejeros durante su presencia en la ciudad, pero aún necesitan más apoyo para conseguir mayores resultados. Por eso reciben frecuentemente a nuevos voluntarios para trabajar en la difusión de las buenas prácticas.

Formar parte de los voluntarios es muy fácil solo debes cumplir pocos requisitos: ser mayor de edad, una copia de la cédula de identidad, estar predispuesto a prestar su casa como hogar temporal de ser necesario, ofrecerse como rescatista de animales y disponibilidad de tiempo para ayudar.

Para Yessenia Borbor ingresar a Marcando Huellas es una experiencia inolvidable quien llegó como voluntaria con muchas expectativas, grandes deseos de ayudar con campañas de concientización en la sociedad para que al menos no maltraten a los animalitos sino les gusta. “Las acciones no son fáciles: el proceso de recuperación de un animal, la falta de dinero y poco apoyo de las personas te abren los ojos para dar mucho más a la causa animalísta” relató la joven voluntaria.

A pesar de la predisposición de los voluntarios y aportantes externos, la agrupación se enfrenta con inconvenientes día a día como el hecho de “no tener una ordenanza municipal que sancione a quienes maltraten animales, poco conocimiento de las personas sobre leyes existentes de bienestar animal, insensibilidad de las autoridades encargadas en frenar la venta indiscriminada de animales, ausencia de hogares temporales previa a la adopción y los recursos económicos” afirma la coordinadora de Marcando Huellas.

María Teresa Flores es periodista, desde que inició la agrupación contribuye con la difusión de los eventos y participa en los mismos y como a muchos activistas le parece positiva la iniciativa que promueve la participación de toda la familia. “Es necesario que se promueva el respeto a los animales y la naturaleza a los niños desde su etapa de formación, eso generará adultos que respeten su entorno”, nos contó la comunicadora.

María Teresa sostiene que la agrupación Marcando Huellas realiza una labor contra todo pronóstico, pero lamenta que no existan políticas que protejan a los animales en situación de calle. “Debería considerarse la creación de una ordenanza a la par de capacitaciones que sensibilicen a la población Fluminense”, sugiere la periodista babahoyense.

Para contactos puedes ingresar en sus cuentas de redes sociales en Facebook e Instagram o escribir al correo marcandohuellas18@gmail.com y para donaciones pueden acudir a la Farmacia  en las calles Genera Barona y Barreiro en Babahoyo.

Marcando Huellas cumplió 2 años evitando que se pierdan más vidas  en las calles y exigiendo respeto a los derechos de los animales.

@sandovalpress – dsandoval@click.com.ec

Líderes en Información.