Se reunieron en la parroquia Barreiro de Babahoyo como parte de su agenda nacional de socialización.

Desde siempre el cholo ha existido en el Ecuador, sus ancestros se dedicaban a la navegación en el océano, la pesca y actualmente también se dedican a la confección de artesanías en los sitios turísticos de la costa ecuatorial.

Gilberto De La Rosa Cruz, presidente nacional del Pueblo Cholo, dijo que “el cholo es aquel que ha vivido toda su vida en las costas del océano pacífico, es el pueblo que sufrió los embates de los españoles, es el pueblo que tiene una cultura propia como Las Vegas y Valdivia, netamente de la provincia de Santa Elena”.

La constitución de Montecristi reconoce como etnias a los afros, indígenas y montubios, pero no aparece por ningún lado el pueblo cholo, en ese sentido llevan organizados desde el año 2010 en una lucha constante para ser tomados en cuenta, porque han existido toda la vida. Se conoce que cohabitan asentamientos del pueblo cholo en las provincias Manabí, Santa Elena, El Oro, Guayas, Azuay, Esmeraldas y Los Ríos, pues en la provincia fluminense, específicamente en Babahoyo se dedican a la pesca desde sus inicios a la actualidad.

Diferencias entre el cholo y el montuvio
Existen diferencias para resaltar entre ambos pueblos, según Gilberto De La Rosa Cruz, “el cholo hace poesía, mientras que el montuvio hace amorfinos; el cholo baila pasacalle, mientras que el montuvio baila corridos; el cholo usa sombrero corto y el montuvio usa sombrero ancho y de cuero”, además, el montuvio se dedica más a la agricultura y ganadería.

Actualidad
La Secretaría de Plurinacionales y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) realizan encuentros provinciales para recoger inquietudes que serán llevadas al encuentro nacional del pueblo cholo que será el próximo 2 de junio de 2018 en la ciudad de Montecristi.
El sábado pasado se reunieron en la parroquia Barreiro de Babahoyo. “Nos hemos reunido aquí porque es un lugar que por tradición se encuentra asentado el pueblo cholo, pues esta es una comunidad de pescadores y queremos conocer sus dudas y que ellos conozcan más de sus raíces” dijo Patricio Márquez, delegado provincial de la SNGP.

El 2 de junio tendrían un pronunciamiento oficial de todas las provincias involucradas, para que la Asamblea Nacional trate el tema y se haga un censo a nivel de la costa ecuatoriana para saber qué porcentaje de cholos existen en el país y finalmente sean incluidos en la Constitución de la República para que gocen de todos los derechos que por ley le corresponden.

Por: Martin Soto
#Click