Hay una persona fallecida.

Entre las 02:11 de este lunes, en que se registró el sismo de magnitud 5,8 frente a la zona costera de Atacames, provincia de Esmeraldas, hasta las 07:30 se han dado 24 réplicas de diferentes intensidades. Así lo informó Gabriela Ponce, jefa de turno del Centro de Monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El Geofísico apuntó a que el evento fue de magnitud moderada, producto de una falla superficial en el bloque rígido sobre la placa continental en la que se ubica la provincia de Esmeraldas.
Ponce indicó que existe la probabilidad de que las réplicas del sismo principal continúen, pero aclaró que estas serán de menor intensidad.

El Gobernador de Esmeraldas, Gabriel Rivera, confirmó que una mujer de 75 años, que vivía en la parroquia La Unión de Atacames, sería hasta el momento la única víctima mortal que deja el enjambre de sismos. Un paro cardíaco producto del susto por el sismo mayor habría sido lo que causó la muerte de la adulta mayor.


Rivera informó que los servicios públicos son normales en la zona y el tema de seguridad también ha sido controlado. Por otra parte, explicó el Gobernado, también empezaron los trabajos de limpieza de varios deslizamientos de tierra que se habrían producido en carreteras principales de la provincia.

Para el gobernado Rivera, la situación vivida en estas horas en la provincia verde podría afectar de forma importante a la economía, especialmente en las zonas turísticas, las cuales esperaban gran afluencia de visitantes para la época navideña y de fin de año.
“El pueblo de Esmeraldas y de Atacames espera esa visita, esa solidaridad de los ecuatorianos”, apuntó.

Las vías tanto la E-15 como la E-20, que son las rutas principales de la provincia, no se presentaron novedades reportadas a la línea única para emergencias 9-1-1.