El Asambleísta Fafo Gavilánez, presidente de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial, socializó las reformas y recibió los pedidos de los transportistas.

Asambleísta Fafo Gavilanez, durante la socialización.

Viernes 23 de noviembre.- A las 20:00 se dieron cita en el auditorio de la Universidad Técnica de Babahoyo, decenas de transportistas y choferes de la provincia de Los Ríos, para escuchar del Presidente de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial de la Asamblea Nacional, Asambleísta Fafo Gavilánez, las reformas que se plantean para la muy cuestionada Ley de Tránsito.

Gavilánez, que recorre todo el país socializando las reformas expresó que el sentir de los transportistas es el mismo a nivel nacional, desacuerdo con “sanciones excesivas”, el sistema tecnológico de radares que emiten multas, el sistema de eliminación de puntos a la licencia de conducir, entre los más importantes, por lo que señala que es necesaria una reforma, “estamos haciendo una reforma desde el territorio y no desde el escritorio, aquí nosotros estamos recorriendo el país (…) aquí lo que queremos es reconstruir una ley para el Ecuador con los choferes, transportistas, peatones, ciclistas, motociclistas, tricimoteros; es decir, todos quienes hacemos convivencia vial”.

Actualmente la reforma se encuentran en el primer debate al interior del pleno de la Asamblea Nacional, donde se acogieron 21 proyectos de reformas enviados por diferentes Asambleístas, además de seguir recibiendo sugerencias, por esa razón, los transportistas riosenses entregaron un pliego de propuestas con la finalidad de ser tomados en cuenta para la reconstrucción de una ley transversal que disminuya los accidentes de tránsito sin perjudicar a sus actores.
Otra de las reformas que se debate y que sería anexada en el Artículo 4, es la implementación de la materia Educación Vial, en todas las Unidades Educativas del país para fortalecer la cultura de respeto a la ley.

Plan Nacional de Movilidad

La Asamblea Nacional, otorgó un plazo de 180 días a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que entregue el Estudio de Movilidad con proyección a 15 o 20 años, para resolver varios inconvenientes, entre ellos, la otorgación de las competencias a los Municipios del país, que en algunos casos entregan títulos habilitantes para creación de nuevas operadoras que saturan las frecuencias de buses en carreteras.
Otro de los inconvenientes detectados es que algunas ciudades implementan su propio sistema de multas con radares al interior del casco urbano, como el caso del Municipio de Ambato, que emite multas superiores a los 300 dólares para los conductores que excedan los 50km/h.

Los legisladores riosenses que también participaron en el conversatorio fueron Marcia Arregui, Fortunato Terán y Sonia Palacios.

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