fbpx

LAS 7 ENSALADAS DE SAN ANTONIO

LAS 7 ENSALADAS DE SAN ANTONIO

Mientras en el Ecuador se aprestan a celebrar la semana santa, semana mayor para los católicos hay una tradición con más de 100 años en el recinto de San Antonio de aguas fría de Vinces, un evento que se ha pasado de generación en generación. Las 7 ensaladas representan las siete palabras dicho por Jesús en la cruz y durante el viernes santo se da esta tradición. Además de las procesiones que no pueden faltar. La más representativa de ellas es el seco de palmito. El refrito que se prepara con queso y simula un seco de pollo es la que mas importancia tiene es lo tipico. Dentro del recinto la amabilidad prima mientras se va serviendo cada plato

La actividad de compartir estas 7 ensaladas se da siempre en viernes santo, siempre hacemos comida para toda la gente sobre todo mi familia y vecinos. Leovaldo Yepez Hernandez patriarca del sector indica que al igual que otras familias preparan las ensaladas pero que el solo el mantiene como originalmente se la hace, puesto que con el tiempo va cambiando y su sobrino por ejemplo lo hace pero solo con 4 ensaladas. Yo lo hago como me enseñaron mis abuelos 7 como las palabras del señor.

El día no termina y el festin continua habra humita y torta de choclos para disfrutar y compartir con los habitantes del sector que asi recuerdan la semana mayor. Ademas de ver pasar las procesiones se habla un futuro mejor para el ecuador, pero mientras eso llega solo se puede decir buen provecho esperando un mejor futuro apoyado en la fe.

@dotakuradio